MÉXICO (EFE y El Siglo de Torreón).— La directora y funcionarios del Cereso de Gómez Palacio, Durango, fueron detenidos por su presunta complicidad en masacres que se realizaron en bares de Torreón, Coahuila, informó el vocero de la Procuraduría General de la República, Ricardo Nájera.

En conferencia de prensa conjunta con el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, el funcionario de la PGR detalló que con el permiso de la directora del Centro de Readaptación Social, Margarita Rojas, los criminales salían en las noches con vehículos y armas oficiales para cometer asesinatos en Durango y Coahuila.

Además de la directora del centro penitenciario se dictó arraigo contra el subdirector, Francisco Carlos Alberto Uranga, y los jefes de seguridad y vigilancia, Roberto Enríquez Aguayo y José Guadalupe Díaz Ordaz, respectivamente.

Según la PGR, también quedaron detenidos al menos 31 guardias para investigar su presunta participación en la masacre de 17 jóvenes en la quinta Italia Inn, ocurrida el pasado domingo 18.

La Policía Federal “clausuró” el Cereso de Gómez Palacio, impidiendo la entrada de visitantes, mientras se realiza la investigación. Agentes de la Policía Estatal de Durango mantienen la seguridad adentro del penal. La PGR indaga “la presunta complicidad de las autoridades para que los criminales que deberían estar tras las rejas salgan a cometer actos delictivos”, agregó Nájera.

Margarita Rojas está acusada de permitir salir por las noches a un reo y a varios custodios para cometer delitos, entre otros tres masacres que ocurrieron en bares de Torreón, donde perdieron la vida más de 30 personas.

“Los delincuentes cumplían sus ejecuciones como parte de ajustes de cuentas contra integrantes de miembros de bandas vinculadas con la delincuencia organizada. En dichas ejecuciones también asesinaron cobardemente a civiles inocentes”, dijo Nájera.

Durante una revisión en el penal localizaron cuatro armas largas que se usaron en la masacre de la quinta Italia Inn.
“Investigaremos, no sólo las autoridades de los Ceresos directamente relacionadas con los hechos, sino que rastrearemos las líneas de mando, con la finalidad de conocer quiénes son los que planean y ordenan estos actos cobardes y condenables hechos”, aseveró Blake Mora.

NUNCA SE LOGRARA NADA BUENO…SI LA MISMA POLICIA ES LA AUTORA DE LAS MASACRES….DE QUE SIRVE DIZQUE GASTAR MILLONES Y MILLONES DE PESOS EN SEGURIDAD..CUANDO ELLOS MISMO LA VIOLAN…