León
Propone regidor revisar sexo de mujeres destacadas

Israel Cabrera, advirtió que se corre el riesgo de homenajear a un transexual en el Día Internacional de las Mujeres. Foto: Josaphat Rodríguez / Noticias Vespertinas
Noticias Vespertinas de El Sol de León
13 de febrero de 2010

 

Miguel Ángel Miranda

GUANAJUATO, Gto.- El Ayuntamiento capitalino acordó entregar premios a mujeres destacadas guanajuatenses en la fecha en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, para lo cual el Regidor del PVEM, Israel Cabrera Barrón, propuso que en los dictámenes respectivos, quede asentada la autenticidad de que se hicieron pruebas para constatar que las homenajeadas son realmente mujeres.

Ayer, el pleno del Ayuntamiento de Guanajuato aprobó la propuesta de la Comisión de Equidad de Género para celebración de una sesión solemne el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, donde se entregarán preseas y reconocimientos a mujeres guanajuatenses destacadas. Los premios serían en base a la trayectoria y logros obtenidos.

En este sentido, se presentó una lista de mujeres candidatas para tal homenaje: Elisa López Luna Polo, primera mujer Presidenta Municipal; Raquel Barajas Monjarás, primera mujer Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; Silvia Álvarez Brunelier, primera mujer Rectora de la Universidad de Guanajuato; Josefina Echánove, primera actriz, y Jessica Rodríguez, destacada maratonista guanajuatense.

Al tomar la voz, el Regidor del Verde Ecologista, Israel Cabrera Barrón, propuso que se realicen pruebas de tipo genéticas y médicas para “comprobar” que realmente las mujeres que recibirán dicha presea “sean mujeres” desde su nacimiento; los exámenes y sus resultados, dijo, deberán quedar plasmados en el dictamen.

“Me salta la biología y yo siempre he dicho que no demos por obvio lo obvio, pero quisiera precisar que el premio sea a las nacidas mujer, por aquello de que… ya ven que en certámenes de belleza ya se ha propuesto y se han cambiado de sexo algunos (de hombre a mujer) en fin, no sé”, expresó el edil.

En respuesta, el Primer Edil Nicéforo Guerrero Reynoso consideró que dicho punto no es factible de aceptarse, ya que se trata de un debate de orden biológico que pone en riesgo la “seriedad” del premio y de los objetivos planteados por el propio Ayuntamiento.

“El plantear en un Ayuntamiento que en un momento dado se acepte la diversidad sexual, sobre todo el travestismo, yo creo sinceramente, respeto el punto de vista del Regidor, pero me parece que sería poco adecuado o inadecuado totalmente que en el Ayuntamiento estableciéramos eso”, subrayó.

Por su parte, la Regidora del PRI Erika Arroyo Bello señaló que discutir sobre el sexo o cambios de sexo de las personas, no encajaba en el punto de entregar premios a mujeres destacadas porque, sostuvo, “es tema de otro debate y no creo que sea el momento ni el medio para plantearlo”, expresó.

El Ayuntamiento aprobó que se instituya el otorgamiento de reconocimientos anual durante la presente administración a las mujeres distinguidas o que se hayan distinguido previamente o durante el año en curso.

Finalmente, se acordó la realización del foro denominado “La Participación de la Mujer en la Política”, donde se pretende invitar a una representante por partido político en esas conmemoraciones.

//