Llu­vias en Michoacán 18 MUERTOS
La Prensa
6 de febrero de 2010

 

Magdalena Santiago, Alvaro Velázquez y Hugo Miranda

TE­MAS­CAL­TE­PEC, Méx., 5 de fe­bre­ro (OEM).- Al me­nos 10 per­so­nas muer­tas y más de 20 ve­hí­cu­los se­pul­ta­dos en­tre tie­rra, pie­dras, lo­do y tron­cos fue el sal­do de un des­ga­ja­mien­to de un ce­rro a la al­tu­ra del ki­ló­me­tro 30 más 300, así co­mo 100 ve­hí­cu­los va­ra­dos y va­rias po­bla­cio­nes in­co­mu­ni­ca­das, da­do que tam­bién hu­bo 16 de­rrum­bes en es­ta vía fe­de­ral por el mal tiem­po.

La Agen­cia de Se­gu­ri­dad Es­ta­tal (ASE) in­for­mó que los trá­gi­cos acon­te­ci­mien­tos se sus­ci­ta­ron en­tre la no­che de ayer pa­ra ama­ne­cer hoy, cuan­do una vein­te­na de ve­hí­cu­los es­ta­ban es­ta­cio­na­dos es­pe­ran­do el re­ti­ro de otro de­rrum­be que se en­con­tra­ba en las in­me­dia­cio­nes del ki­ló­me­tro 30, cuan­do se vi­no la ava­lan­cha y fue­ron arras­tra­dos con to­do y ocu­pan­tes a la al­tu­ra del Me­són Vie­jo.

Has­ta la tar­de de ayer, la ASE ya ha­bía lo­ca­li­za­do 9 ca­dá­ve­res en es­te si­tio, con­ta­bi­li­zan­do 2 mu­je­res y 7 hom­bres, des­co­no­cién­do­se en su ma­yo­ría sus da­tos ge­ne­ra­les, ya que se en­con­tra­ban com­ple­ta­men­te cu­bier­tos de lo­do.

Con es­ta ci­fra ya su­ma­ban un to­tal de 10 los cuer­pos re­cu­pe­ra­dos, ya que por la ma­ña­na ha­bía si­do ha­lla­da otra per­so­na del se­xo mas­cu­li­no de apro­xi­ma­da­men­te 30 años de edad, du­ran­te un re­co­rri­do que hi­cie­ron las au­to­ri­da­des de­le­ga­cio­na­les en la co­mu­ni­dad del Me­són Vie­jo, don­de tam­bién se re­gis­tró el de­rri­be de bar­das pe­ri­me­tra­les de va­rios do­mi­ci­lios, así co­mo inun­da­cio­nes de lo­do y tron­cos en pa­tios.

En­tre las víc­ti­mas se lo­gró iden­ti­fi­car a Gui­ller­mo Ra­mí­rez Gar­cía, de 43 años, que ya fue iden­ti­fi­ca­do por su her­ma­no Ale­jan­dro Ra­mí­rez.

Has­ta la tar­de de ayer, los ele­men­tos de la ASE ya ha­bían re­ti­ra­do 10 de los 16 de­rrum­bes oca­sio­na­dos por las llu­vias que no ce­sa­ron en tres días.

Tam­bién ha­bía má­qui­nas de la Jun­ta Lo­cal de Ca­mi­nos, así co­mo in­te­gran­tes de Pro­tec­ción Ci­vil del go­bier­no del Es­ta­do, agen­tes de la Po­li­cía Fe­de­ral Pre­ven­ti­va y ele­men­tos del Ejér­ci­to Me­xi­ca­no.

Los efec­tos del mal tiem­po fue­ron de­vas­ta­do­res, in­clu­so pa­ra los mis­mos ele­men­tos de la po­li­cía, pues an­te los de­rrum­bes que se re­gis­tra­ban se te­nían que re­ple­gar a va­rios si­tios.

Mag­da­le­na San­tia­go, “El Sol de To­lu­ca”