El retrete de la Estación Espacial Internacional, averiado otra vez

El retrete de la Estación Espacial Internacional, averiado otra vez  (Imagen: NASA)

Los astronautas, en su paseo fuera de la EEI. (Imagen: NASA)

  • La Estación Espacial Internacional tiene actualmente 13 inquilinos.
  • Los astronautas tienen que usar dos inodoros de emergencia.
  • El retrete del ‘Endeavour’ no puede expulsar los desechos fuera, y éstos podrían contaminar la nueva plataforma de experimentos.
Minuteca todo sobre:
REUTERS. 20.07.2009 – 20.07 h

Los astronautas que están a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI) podrían encontrarse con largas colas en los baños en los descansos entre las caminatas espaciales, ya que el retrete principal se averió de nuevo este domingo y aún no ha podido ser arreglado.

Tuvieron que competir por usar los inodoros de emergencia

Con la cifra récord de 13 personas a bordo de la estación y el retrete roto, los astronautas tuvieron que competir por usar los inodoros de emergencia situados en el lado ruso de la estación y a bordo del transbordador espacial Endeavour.

“Pongan un nota de ´Fuera de servicio´ en el WHC (compartimiento de desechos e higiene, por sus siglas en inglés)”, dijo Hal Getselman, del Control de Misión en la Tierra tras varios intentos fracasados para arreglarlo.

Sin peligro, por el momento

La NASA estaba limitando el uso del baño del transbordador porque no puede expulsar los desechos fuera y éstos podrían contaminar la recién instalada plataforma para experimentos científicos.

“Por ahora, que todos usen el baño del transbordador no va a ser un problema“, aseguró el director de vuelo de la estación, Brian Smith, quien matizó que si el inodoro no puede repararse en seis días, podría convertirse en un asunto más grave.

No obstante, los astronautas que están en la EEI trabajan para reparar el retrete, que ya se ha averiado en otras ocasiones.

Fuente: 20minutos.es

Cortesía de Caymán