viejitoA sus 106 años, Mateo Ramírez González logró obtener su acta de nacimiento, luego de que sus padres no lo registraron al nacer y posteriormente quedó huérfano en la época de la Revolución Mexicana.

La directora del Registro Civil de Coahuila, Sandra Rodríguez Wong, informó que Ramírez González relató que cuando tenía siete años estalló la Revolución, en 1910.

Señaló que sus padres lo escondieron en un sótano, lo abastecieron de agua y comida, y estuvo en ese lugar varios días, hasta que lo rescató una vecina.

Cuando lo sacaron del sótano de su casa, sus padres ya no estaban, por lo que seguramente murieron en las luchas revolucionarias.

Fue adoptado y cuidado por la señora que lo rescató, y con ella estuvo hasta que murió, y actualmente es cuidado por las hijas de su madre adoptiva.

De acuerdo con Rodríguez Wong, Mateo nació en el año de 1903, en el poblado San Rafael de Arriba, municipio de San Pedro de las Colonias, y se supo recientemente, cuando las personas que lo cuidan pidieron ayuda a las autoridades, ya que por su avanzada edad tiene problemas para caminar y requiere de atención médica.

El gobierno de Coahuila decidió darle apoyo, pero para ello necesitaba algún documento de identidad.

Rodríguez Wong indicó que dado a esta situación, el Registro Civil revisó todas las actas de nacimiento de 1930 a la fecha, que tiene almacenadas en sistemas digitales, sin encontrar su nombre.

Luego hicieron una investigación en documentos de principios del siglo pasado y tampoco encontraron su registro, pero sí lograron precisar que nació en el año de 1903, y la Oficialía del Registro Civil le entregó su acta de nacimiento.

La directora del Registro Civil añadió que el acta de nacimiento permitirá a Mateo tener acceso a más beneficios de programas sociales del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Coahuila y de dependencias gubernamentales.

Desde hace muchos años vive en Ciudad Acuña, y personal del registro civil fue hasta su casa a entregar su acta de nacimiento.

Actualmente, Ramírez González, es considerado el hombre más longevo de Coahuila y a la fecha, no hay precedente en la entidad de que una persona reciba su acta de nacimiento a los 106 años de edad.